martes, 15 de septiembre de 2009

NO SE QUE TENÍA... PERO PARA MI LO SEGUIRÁ TENIENDO

A principios de verano nos dejó Michael Jackson. Y esta mañana me despierto con la triste noticia de que finalmente el cáncer a vencido a Patrick Swayze.

Hablo en primera persona, pues estaba enamoradita de él desde que lo ví en Rebeldes… pero creo que fue un icono para todos los de mi generación. Cuando muere alguien como Patrick Swayze, sentimos que perdemos parte de nuestra historia. Personalmente me acompañó en numerosos sueños de adolescencia, con su baile sucio y mis hormonas desatadas o más castamente cuando aun creía en el amor eterno incluso más allá de la muerte. Estas películas me han acompañado a lo largo de los años, incluso hasta el punto de poder recitar los diálogos.


- ¡Creo que no te asusta nada!
- ¿A mi? ¡A mi me da miedo todo! Me da miedo lo que vi. Me da miedo lo que hice. Quien soy. Y especialmente tengo miedo de salir de este cuarto y no volver a sentir en toda mi vida lo que siento estando contigo...Vamos a bailar.
- ¿Aquí?
- Aquí.


Quizás sus películas más famosas han sido Dirty Dancing y Ghost, aunque no sea sinónimo de que sean las mejores. He de reconocer que esas películas marcaron una época, frases de esas películas aun están en mi vocabulario de diario.

- Este es mi espacio, este es su espacio
- ¡NO DEJARÉ QUE NADIE TE ARRINCONE!
- Idem
- Etc


Veo claramente en mi memoria, la primera vez que vi Dirty Dancing, quise ir a verla al cine, pero al ser menor (antes si se toma en serio lo de las edades) no pude o no me permitieron verla. Pero aquel verano, yo estaba de colonia en el Pirineo y era tarde libre, los monitores nos dejaron elegir película y claro… Gano por mayaría absoluta. Estábamos todos allí, Carol, Raúl, Dani… Y yo tirada en el suelo, como de costumbre, sin perderme ripia.

Recuerdo como vi esa película una y otra vez, con mi VHS, las cintas iban muriendo, pero afortunadamente la pasaban e nuevo y ahí estaba yo preparada para grabarla de nuevo, incluso llegue a grabarla sin anuncios, quizás no era una proeza, pero para ser Telecinco y no tener mando a distancia… Y hace unos años me compré el DVD, con fragmentos inéditos y el CD con la Banda Sonora de la película… aquel casette que yo iba a alquilar a la biblioteca para ensayar.

En mi habiatación, colgué una póster de Patrick, y mi madre me decía día tras día: - “¿Yo no se que el ves? Tu eres un mocosa y él podría ser tu padre” (cosa que era cierta) pero esa mirada, esas manos, esas arruguitas en la frente... y esa voz... recuerdo que una de las primera películas que ví en versión original fue Dirty Darcing, solo por conocer su voz, cuando me enteré de que la canción de la pelíuckla She´s like the wind era compuesta y cantada por él.

Gracias, a su actuación (ya era bailarín profesional) en Dirty Dancing se despertó un mi la curiosidad del baile. ¿Quien no ha intentado imitar el último baile?, me apunte a bailes de salón y cuando en su día me planté casarme incluso quise que el baile de los novios fuera igual que el de fin de temporada del Hotel de Montaña.

Como ya he dicho creo que he visto casi toda su filmografía, que cuenta con dramas, comedias románticas, acción…. "Le llaman Bodhi", "Ciudad de la Alegría", "To Wong Foo, Gracias por todo, Julie Newmar" … series como "Norte y Sur" e incluso esta misma semana empecé a ver la que ha sido su última serie, pues solo gravó la primera temporada para dedicarse en cuerpo y alma a la lucha contra la enfermedad, "The Beast".

En el terreno personal estebo casado durante mucho tiempo con la misma mujer, con la que coincidió mientras cursaban, ambos, danza, Ha sido unos de los matrimonios mas estables de Hollywood, pese a la fama, el olvido y el posterior resurgir… problemas de alcohol y finalmente de salud.

EL MIEDO PROVOCA DUDAS Y LAS DUDAS HACEN QUE TUS PEORES TEMORES SE HAGAN REALIDAD (Le llaman Bodhi)


En fin… con él se ha ido parte de mi historia, y una gran persona y artista. Y en homenaje a él y a sus muchas dotes adjunto She´s like the wind, compuesta y cantada por el mismo Patrick Swayze para la película Dirty Dancing que llego a ser nº 1 en las lista de Estados Unidos.















2 comentarios:

Vicky dijo...

Lo siento por su perdida, pero no era mi actor preferido, había visto sus películas pero tampoco para volverme loca.

Bezitos guapa

MFe dijo...

No me apasionaba, pero ha sido una lástima.

Un saludo!